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Soy nieta,hija,hermana,tita y amiga.La vida me sonrie y vivo la aventura de aprender a ser maestra.Es un sueño que pronto será realidad.Combinar estudio y trabajo es agotador,pero no cambiaría ni un sólo minuto por quedarme durmiendo. Todo es un reto y ya sé, que nadie regala nada.__I've got a wonderful family and I'm living a lifetime adventure training to be a teacher._ J'ai une famille admirable et je vis l'aventure d'étudier pour devenir maître d'école.

domingo, 22 de febrero de 2009

TEMA 1. SOFTWARE LIBRE:
¿Hay algún sitio Web/foro donde hablen de los problemas y las ventajas de usar este tipo de programas?
Estas son las direcciones de algunas páginas Web y foros donde se tratan las ventajas y los problemas de usar estos programas:
http://www.cemev.gob.mx/software_libre/html/libre.htmlhttp://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/717http://www.compunauta.com/forums/linux/old_mail-ayuda-linux/msg00558.htmlhttp://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080604172836AAzuC4shttp://www.gentegeek.com/sl-sp-ventajas-desventajas

¿Qué alternativas de software libre hay a los programas típicos que sueles utilizar?
Existen muchos programas de software libre que podemos utilizar en lugar de los normales que no lo son como Word, Excel, power point, Any dvd, etc. Algunos de ellos son los siguientes:
OpenOffice 2.0 (para textos, presentaciones y demás. Es como Word)Firefox 1.0.7 (navegador) Mozilla 1.7.12, (navegador) Gimp 2.2.8, (retoque fotográfico) Kdetv 0.8.8 (para ver la televisión) Amarok 1.3.3 o XMMS 1.2.10 (para escuchar música) Kaffeine 0.7.1 o Kino 0.76 (para reproducir videos) Xine 1.0.1 (para reproducir DVD y otros formatos) Quanta Plus 3.4.2 (para el diseño de páginas web) Kdevelop 3.2.2 (programación) Kopete 0.10.3 (mensajería instantánea) Evolution 2.2.3 (programa de correo electrónico y agenda )Frozen-Bubble 1.0.0 (para juegos )

TEMA 2. CREATIVE COMMONS:¿Qué son las licencias creative commons?



Frente al popular all rights reserved (todos los derechos reservados) que usualmente se adjunta en las notas de copyright de muchas creaciones, CC (creative commons) propone como lema el some rights reserved (algunos derechos reservados).Con este fin, CC ofrece distintos tipos de licencias que los creadores pueden utilizar para acompañar a sus obras, aclarando que no por ello se compromete en modo alguno a establecer ningún tipo de relación jurídica con los usuarios de estas licencias, o que asuma entre sus objetivos el ofrecer a éstos asesoramiento o representación legal. Es importante señalar que en todos los casos de licencias CC se presupone que el autor otorga los derechos de copia y distribución de la obra; partiendo de esa base, el autor puede elegir reservarse o no, una serie de derechos que encontramos en los 6 tipos diferentes de licencias cc.
También cabe destacar el enorme y veloz esfuerzo que se ha puesto en marcha para adaptar las licencias CC a la jurisprudencia y parámetros impuestos en el resto de regiones y países, dentro del proyecto denominado Icommons (International Commons).De esta forma, como han mencionado ya algunos compañeros, en nuestro país se ha hecho ya una adaptación de las licencias cc de un modo similar al de otras regiones. Pero, ¿Cómo? Pues bien, en primer lugar, se conforma un grupo de expertos en Informática y Derecho que colaboran con el equipo de CC, elaborando un borrador que se discute más adelante en una lista de correo. Concluido el periodo de debate, se elabora un documento definitivo que sirve de punto de partida para la versión específica de las licencias en el ámbito legal de la región correspondiente.En relación con la adaptación de las licencias en nuestro país, contamos con una completa adecuación de las mismas a nuestro marco legislativo, tal y como ya hemos mencionado en el punto anterior. Se encuentra disponible una traducción de las licencias al español, catalán, vasco y gallego, gracias al esfuerzo de un equipo de voluntarios como por ejemplo, el de la Universidad de Barcelona encabezado por Ignasi Labastida, con el que también han colaborado el equipo de servicios jurídicos y de traducción de dicha institución.

TEMA 3. BUSCADOR O WEB DE RECURSOS LIBRES.
Las siguientes direcciones se corresponden con algunas de las páginas web donde podemos encontrar recursos libres especiales para alumnos y profesores. La última dirección se corresponde con una página que alberga recursos libres para el diseño web:
http://www.educarex.es/montador/buscador.php?tr=0%20 (Buscador de recursos clasificados por todos los niveles y áreas, incluida educación de adultos, educación especial, orientación.)http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&Itemid=74 (Información y recursos libres para el desarrollo de la función docente)http://www.mclibre.org/ (Materiales (lecciones, ejercicios, etcétera) de uso libre para profesores y alumnos)
http://www.mister-wong.es/tags/libres+recursos/ (recursos para el diseño web)

TEMA 4: INICIATIVA UNIVERSIA:
Todo me ha llamado la atención, desconocía que hubiése tanta gente dispuesta a compartir su trabajo y su esfuerzo. Es un ejemplo de cómo la información y el saber no tienen dueño y que se puede seguir avanzando y progresando gracias al entusiasmo de otros, pues, esos otros nos dan un punto de partida, un referente que seguir y que nos inspira.
He votado por la asignatura: Derecho de la Seguridad Social, pues, hace ya una eternidad que estudié Graduado Social y aquella era una de mis materias favoritas y a través de esta realidad puedo volver a recordarla.

LA GRAN PREGUNTA:
Los recursos libres nos benefician desde la perspectiva que se ajusta a la realidad actual donde las tecnologías y la informática son cada vez más importantes en nuestra vida. Son esa herramienta que será fundamental en nuestra labor docente y que tenemos que aprender a manejar para poder convertirnos en los mediadores entre ella y nuestros alumnos, que no sea algo que se queda para unos pocos. Un elemento de descubrimiento y generador de nuevo conocimiento para todos, estudiantes, docentes y cualquiera que sienta interés.Las ventajas: el coste cero, la posibilidad de progresar y mejorar gracias a ellos, el que nos permitan un aprendizaje ajustado las necesidades de cada individuo, flexible, colaborativo e interactivo.Los inconvenientes: que no todos tengan acceso y pueda producirse exclusión social, la necesidad de que se tengan las infraestructuras suficientes para poder llegar a ellos y la dificultad de encontrar su utilización didáctica.

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