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Soy nieta,hija,hermana,tita y amiga.La vida me sonrie y vivo la aventura de aprender a ser maestra.Es un sueño que pronto será realidad.Combinar estudio y trabajo es agotador,pero no cambiaría ni un sólo minuto por quedarme durmiendo. Todo es un reto y ya sé, que nadie regala nada.__I've got a wonderful family and I'm living a lifetime adventure training to be a teacher._ J'ai une famille admirable et je vis l'aventure d'étudier pour devenir maître d'école.

domingo, 8 de marzo de 2009

Práctica 4: CUESTIONARIO Y COMPETENCIA DIGITAL

SOBRE EL CUESTIONARIO:
Después de haber intentado hacer el cuestionario “Competencias tecnológicas de los estudiantes de la Diplomatura de Magisterio”. Universidad de Murcia; me ha quedado un mal sabor de boca, pues me ha hecho más consciente de la cantidad de cosas básicas que desconozco.
He pensado en ello varias veces y he llegado a la conclusión de que me lo voy a plantear como un reto, como algo que me motive y me lleve en una cantidad de tiempo razonable a entender todo lo que en el cuestionario aparezca y yo, hoy, desconozco.
¿Seré capaz? Prometo contarlo.
COMPETENCIA DIGITAL:
Según “Educational Testing Service” Competencia Digital es:
Habilidad para usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, gestionar, integrar, evaluar, crear y comunicar información ética y legalmente a fin de funcionar en una sociedad del conocimiento.
La Investigación Acot nos acerca a la Competencia Digital de los profesores. La tecnología forma parte de la práctica educativa de los docentes pero para llegar a alcanzar la Competencia Digital debe darse un proceso que puede durar de 3 a 5 años y que se puede dividir en las siguientes fases:
-Acceso: aprender el uso básico de la tecnología, es necesario alrededor de un año.
-Adopción: los profesores usan los ordenadores para hacer lo mismo que hacían sin los ordenadores. No hay innovación didáctica, hay uso de la tecnología sin innovación.
-Adaptación: se integran las nuevas tecnologías en prácticas tradicionales pero incrementando productividad, ritmo y cantidad de trabajo. Los alumnos usan las aplicaciones para hacer lo que hacían antes.
-Apropiación: empiezan a experimentarse nuevas maneras de trabajar didácticamente utilizando la tecnología, abriéndose a posibilidades que sin la tecnología no sería posible.
-Innovación: utilizan la tecnología de manera que no se ha utilizado antes (no llegan todos los profesores), no se le ha ocurrido a nadie antes que a ellos, es decir, innovan, crean cosas nuevas.
CURRICULO DE MURCIA
El Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, recoge en distintos momentos referencias a la competencia digital como una consecuencia lógica a los retos de los cambios tecnológicos y sociales suponen para el aprendiz. Deben dominarse los lenguajes esenciales entre los que se encuentra el tecnológico.
El artículo 2.6 da importancia a los proyectos de innovación que hoy están íntimamente relacionados con las nuevas tecnologías. Y ya en el artículo 2.8 se dice que las tecnologías de la información y la comunicación estarán integradas en el currículo, y es aquí donde debemos encontrar la filosofía que va a inspirar el currículo de primaria, naturalidad en el uso de otra herramienta para que se produzca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los artículos: 4.j); 6.6; vienen a complementar la idea anterior.
Y profundizando en el área específica de francés, se observa como la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital entran en relación con el aprendizaje de la lengua extranjera y de como todo está en conexión. Las tecnologías ofrecen la posibilidad de comunicarse a tiempo real y ello permite el aprendizaje y la práctica del francés. El soporte digital se ve como un elemento real y no una fantasía futurista y los programas informáticos se ponen al alcance de la lengua extranjera y del alumno para llegar a un aprendizaje más significativo y constructivista.

domingo, 1 de marzo de 2009

Práctica nº 3

Herramienta: mindomo.com
Url: http://www.mindomo.com/
Formato: presentación de texto (mapas conceptuales)
Descripción: Herramienta que permite hacer mapas mentales /esquemas online mediante flash. Los mapas se elaboran en el servidor MINDOMO y cuando terminas de elaborar el mapa conceptual, el mapa ya se encuentra publicado en internet.
Permite un alto nivel de personalización de los diagramas: el color, la forma, el color y grosor del contorno, los textos, la posibilidad de añadir imágenes prediseñadas o personales (desde URL). Podemos poner notas aclaratorias en cualquier tópico de manera sencilla y rápida, añadir hipervínculos en los tópicos, información de tareas a realizar dentro de un tópico, editar múltiples tópicos simultáneamente, etc.
Actividades posibles:
1) Realización de organigramas para ver la interrelación entre distintos aspectos.
2) Desarrollo de una idea principal de la que se desprenden distintos comentarios o subtemas.
3) Memorizar, organizar y representar los contenidos tratados entre los alumnos.
 
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